Una fuga de agua potable y un socavón en la calle Camichín de la colonia Emiliano Zapata fueron atendidos con prontitud por SEAPAL Vallarta. La causa del problema se atribuye a la antigüedad de la infraestructura de agua y drenaje en la ciudad, que en algunos casos supera los 30 años de vida útil.
Según el director operativo de SEAPAL, Alejandro Padilla Viorato, alrededor del 50% de las redes de agua y drenaje en Puerto Vallarta requieren ser rehabilitadas o sustituidas. Esto se debe a la falta de inversión histórica en la renovación de la infraestructura hidrosanitaria.
El problema no es exclusivo de la colonia Emiliano Zapata, ya que otras zonas de la ciudad como Las Juntas, Ixtapa y el Centro también presentan problemas similares. La actual administración de SEAPAL está trabajando para atender estos problemas de manera inmediata y priorizar la seguridad de las personas y del entorno urbano.
La renovación de la infraestructura hidrosanitaria es un desafío importante para la ciudad, que requiere una inversión significativa y un plan de acción a largo plazo. Mientras tanto, SEAPAL seguirá trabajando para atender los problemas de fugas y socavones que afectan a la ciudad.
La pregunta es, ¿qué se puede hacer para evitar que estos problemas se repitan en el futuro y garantizar que la infraestructura de agua y drenaje en Puerto Vallarta sea segura y eficiente? El organismo ya trabaja reemplazando bajo agenda los tubos que detecta son muy viejos, pero estos incidentes continuarán ocurriendo.